"Somos una Institución Educativa Pública, de Carácter Técnico, Con Especialidad en Agroecología Amazónica y en Articulación con el SENA con el Tècnico en Conservación de Recursos Naturales. "

La Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima de carácter técnico, forma estudiantes con procesos de calidad en los niveles de Preescolar, Básica y Media desde el modelo Critico-Social para la transformación de una sociedad más equitativa y el mejoramiento de los ecosistemas amazónicos apoyados en convenios interinstitucionales que fortalecen la labor educativa, permitiendo egresar ciudadanos con un alto sentido de pertenencia por la región y para el mundo.

A 2029 La Institución Educativa Agroecológico amazónico Buinaima será reconocida por su proceso de formación integral e inclusiva, fundamentada en el pensamiento Crítico Social que posibiliten la conservación de los ecosistemas amazónicos, permitiendo a sus estudiantes con principios éticos afrontar los retos dela región y el mundo..


• Participación democrática
• Libertad
• Inclusión
• Pertenencia:(por la región amazónica)
• Diálogo
• Autonomía
• Integralidad
• Interculturalidad


• Respeto
• Responsabilidad
• Coherencia
• Solidaridad
• Honestidad

ES UNA ACCIÓN ORIENTADORA CON SENTIDO EN LA QUE EL SUJETO TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL COMO AGENTE EN LA ESTRUCTURA SOCIAL.
Este modelo propone metas para el desarrollo del individuo en su contexto cultural y para la producción social (material y cultural). La relación maestro estudiante está mediada por interacciones en las que los participantes aprenden de ellos mismos, según sus potencialidades, y de personas más expertas que ellos. El método varía de acuerdo con el nivel de desarrollo de los estudiantes y las especificidades de cada ciencia. El desarrollo es progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje dialógico - colectivo y enfocado básicamente sobre los problemas de la comunidad (Lev. Vigotsky, N. Sanmarti, P. Freire, C. Freinet).